Formación

warning: Creating default object from empty value in /home/cambio1/public_html/unecperu.org/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Entrevista exclusiva al padre de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez, en su 80 aniversario

Gente CEB - General
La teología como carta de amor
Pocos son los creadores de una ruptura epistemológica. En el campo de la filosofía occidental moderna fueron creadores Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger.
En teología destacaron Tomás de Aquino, Lutero, Bultmann, Rahner. Gustavo Gutiérrez abrió un camino nuevo y prometedor para el pensamiento teológico, descubrió una nueva manera de hacer teología’. Son palabras certeras del teólogo Leonardo Boff.

EL ASESOR

CAPITULO IV

EL ASESOR

SUMARIO

- Función del asesor
- Características del adulto
- Función educativa del adulto
- El asesor educador de la fe
El adulto y la espiritualidad del militante - Dificultades o peligros que atentan contra un recto sentido de Dios - Cristo en la vida del militante.
- El asesor y la revisión de vida

ACTUAR, ORAR Y PENSAR!

Díficil unidad...

ACTUAR, ORAR Y PENSAR!

Hay oportunidades en la vida que no suelen presentarse con frecuencia. Convencidos de aquello y aprovechando la fugaz visita que nos hiciera en diciembre el maestro Buenaventura Pelegrí, antiguo y muy querido ex asesor latinoamericano y mundial del MIEC y la JECI, Andrés Jacobs y Ana Cosamalón lo entrevistaron sobre el tema de la formación. Estas son sus palabras.

La formación en el Movimiento ha sido siempre el intento de desarrollar integralmente todas las dimensiones constitutivas del militante como ser humano, es decir, tanto su aspecto intelectual como el plano de su voluntad y decisión para la acción. Sin perder de vista la dimensión de la afectividad que, pese a su extraordinaria importancia, no mereció hasta ahora una preocupación especial a nivel formativo.

Interrogando el Proyecto: ¿De qué formación hablamos?

¿Qué es y en qué consiste la formación en un Movimiento como el nuestro? ¿Cuáles son los criterios y las referencias que debemos tener presentes al momento de formular un Plan de Formación para nuestros miembros? Aunque estas preguntas no encontrarán siempre una misma respuesta, el Equipo de este Secretariado quiso expresar su reflexión al respecto.

Echar una mirada sobre el camino recorrido por nuestro Movimiento en América Latina, permite comprobar que una de sus características más importantes ha sido la de tomar cristianos comprometidos con la transformación de toda expresión de injusticia y opresión; y con la construcción de una sociedad distinta.

Esta formación recibida por nuestros miembros ha dependido, en sus rasgos más específicos, de las distintas épocas y contextos históricos vividos por el Movimiento y de las consiguientes prioridades que correspondieron a esos momentos, en su búsqueda de fidelidad a su misión evangelizadora. Para nuestro Movimiento, la práctica ha sido siempre la fuente esencial de su espiritualidad. Aquello que denominamos compromiso concreto ha constituído la manera de hacer realidad el amor por el otro. Pero hoy en el Movimiento se vuelve a tomar conciencia de la necesidad de contar, simúltaneamente,con una formación acorde con las exigencias de ese compromiso y del medio específico en el que realizamos nuestra tarea evangelizadora.

Syndicate content